cerrar

Noticias

La Plataforma Dyntra pública el II estudio sobre la Transparencia en Universidades españolas

La Plataforma Dyntra pública el II estudio sobre la Transparencia en Universidades españolas

La Universidad de Murcia lidera el ranking seguido por la Universidad de Huelva y la Universidad de Vigo. El estudio ha tenido una alta participación de las Universidades y destaca la diferencia entre Universidades públicas y privadas.

1 de julio de 2022.

Tras la publicación en 2019 del Primer Estudio de DYNTRA de Transparencia de Universidades Españolas, tres años después, se publica el II Informe Dyntra sobre la transparencia de las setenta y siete Universidades Españolas (DUE), cincuenta públicas y veintisiete privadas. Lo hace a través de un índice que  las evalúa atendiendo a criterios de Transparencia y Gobierno Abierto, mediante 169 indicadores agrupados en cinco categorías: Transparencia Institucional; Comunicación Pública; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico- Financiera; y, Contrataciones de Servicios.

Para la renovación índice DUE (Dyntra Universidades Españolas), Dyntra ha invitado a todas las Universidades españolas a formar parte de un proceso participativo para modificar y añadir indicadores relevantes para las entidades. El resultado ha sido un índice de 169 indicadores que emanan de varias fuentes: normativa jurídica en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades, las recomendaciones marcadas por la OCDE; la ONU, el BID, el BM, la UE y la OGP (Open Government Partnership) como promotores del Gobierno Abierto y los emergentes modelos de Gobernanza; así como, las principales demandas ciudadanas en materia de transparencia pública y buenas prácticas.

Para la elaboración del estudio se ha invitado a las Universidades a participar en su autoevaluación, teniendo así un periodo de tiempo para mejorar sus resultados publicando nueva información. Más de 40 Universidades han participado durante la elaboración del estudio.

La metodología Dyntra, mide la transparencia, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que las Universidades podrán seguir impulsando mejoras en los indicadores de transparencia evaluados, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

 

Resultados del Estudio:

Las Universidades españolas en conjunto, no llegan al aprobado en Transparencia Pública, siendo su media de cumplimiento del 46.82% de los indicadores que integran el índice DUE. No obstante, la media de las 50 universidades públicas es de un 59.78%, mientras que las universidades privadas obtienen un 25.74%.

De acuerdo a los resultados del nuevo estudio, la Universidad de Murcia se posiciona como la líder en transparencia, encabezando el Ranking de Universidades con una puntuación de 94.67% de cumplimiento. Le sigue la Universidad de Huelva, en segunda posición, con el 94.08% y, en tercer lugar, se encuentra la Universidad de Vigo con el 92.31% de cumplimiento de índice. La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Burgos, líder del ranking en 2019, quedan en cuarta y quinta posición con un 89.94% y un 88,76% de cumplimiento respectivamente.

 

 

Por otra parte, y en contraposición de estos resultados, en la cola del ranking encontramos a la IE Universidad con un 11.24%; en el penúltimo puesto aparecen, también compartiendo posición,  la Universidad Loyola Andalucía, Universidad Alfonso X El Sabio con un 11.83% .

Se muestra una diferencia de más de 80 puntos porcentuales entre las universidades más transparentes -la Universidad de Murcia, Huelva y Vigo- y las menos transparentes: IE Universidad , Universidad Loyola Andalucía y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.   

Para obtener la imagen completa del Ranking y acceder a las evaluaciones detalladas de cada una de las entidades, puede consultarse enlace:

https://www.dyntra.org/indices/universidades/.

 


Conclusiones destacadas:

  • La media de cumplimiento de las Universidades en el Ranking General  es de 46.82%, dos puntos menos que en 2019 (48,82%) Siendo, las universidades públicas  más transparentes, con una media de 59.78% (un aumento del 3,39% respectos al 2019), que las universidades privadas, que obtienen un 25.74% (casi un 3% inferior al estudio anterior).
  • Las Universidades de Murcia, Huelva y Vigo se posicionan como las universidades más transparentes, encabezando el Ranking de Universidades en el ámbito del territorio nacional convirtiéndolas en líderes nacionales de transparencia. 
  • Las Universidades de Murcia y Huelva baten el récord histórico de puntuación en la plataforma Dyntra.
  • Existe una diferencia de más de 30 puntos porcentuales entre la media de transparencia de las Universidades públicas y privadas y más de 80 puntos entre las líderes del ranking y las menos transparentes. 
  • La transparencia es una asignatura pendiente para la mayoría de las universidades evaluadas, al encontrarse por debajo del 50%, 40 de las 77 evaluadas. 
  • Las Universidades deben mejorar en materia de Participación y Comunicación, desarrollando portales que permitan la integración de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. Además, han de mejorar en la publicación de información relacionada con  las Contrataciones de Servicio.
  • En el estudio han participado activamente un total de 43 Universidades, entre las que se encuentran los líderes del Ranking, que han visto potenciado su nivel de transparencia a través del cumplimiento de los indicadores propuestos y una evaluación dinámica constante guiada por el equipo Dyntra.

 

                         DESCARGAR NOTA DE PRENSA

 

 

 

Acceso a Dyntra:

www.dyntra.org

Acceso al Ranking Dyntra Universidades Españolas:

https://www.dyntra.org/indices/universidades/

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways