cerrar

Noticias

La transparencia de las instituciones andaluzas en el 10 aniversario de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía

Así están las principales administraciones andaluzas diez años después de la aprobación de la normativa autonómica según los datos de la plataforma Dyntra.

Hoy, 24 de junio, se cumplen diez años de la aprobación de la Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía. En este marco, Dyntra, la plataforma de evaluación dinámica de la transparencia, presenta un análisis detallado del cumplimiento de esta normativa por parte de las administraciones andaluzas.

Administración Autonómica

Dyntra evalúa a en sus diferentes estudios a las comunidades autónomas, parlamentos, defensores del pueblo y cámaras de cuentas. Los datos revelan que la Junta de Andalucía alcanza un cumplimiento del 74.37%, el Parlamento de Andalucía un 75%, la Cámara de Cuentas de Andalucía un 54.76% y el Defensor del Pueblo Andaluz un 45%.

Entidades Locales

En el ámbito de las entidades locales, Dyntra evalúa tanto a los gobiernos provinciales como a los ayuntamientos. 

En el caso de los gobiernos provinciales, las diputaciones andaluzas muestran un desempeño superior a la media nacional, con un cumplimiento del 64.35% frente al 58.44%. Destacan las siguientes diputaciones:

  1. Diputación Provincial de Granada: 89.95%
  2. Diputación Provincial de Málaga: 69.31%
  3. Diputación Provincial de Córdoba: 62.96%
  4. Diputación Provincial de Almería: 62.43%
  5. Diputación Provincial de Jaén: 61.38%
  6. Diputación Provincial de Sevilla: 60.85%
  7. Diputación Provincial de Huelva: 53.97%
  8. Diputación Provincial de Cádiz: 53.97%

Ayuntamientos

Dyntra también evalúa los ayuntamientos de más de 15,000 habitantes en Andalucía, que presentan una media de cumplimiento del 37.35%, comparado con el 40.07% de la media nacional. Los tres municipios costeros con mayor transparencia son:

  1. Ayuntamiento de Fuengirola: 93.83%
  2. Ayuntamiento de Chiclana: 87.04%
  3. Ayuntamiento de Málaga: 86.42%

Universidades

En el ámbito universitario, las universidades andaluzas destacan en transparencia. La Universidad de Huelva es la administración pública más transparente de España, con un cumplimiento del 96.45%. Además, tres universidades andaluzas se encuentran en el top 15 de España:

  1. Universidad de Huelva: 96.45%
  2. Universidad de Granada: 91.12%
  3. Universidad de Cádiz: 89.35%
  4. Universidad de Córdoba: 60.95%
  5. Universidad de Jaén  56.21%
  6. Universidad de Málaga: 52.66%
  7. Universidad de Almería: 51.48%
  8. Universidad de Sevilla: 43.2%
  9. Universidad Pablo de Olavide: 39.64%

Próximas Publicaciones

Con motivo del décimo aniversario, el ranking de municipios andaluces se publicará por provincias a lo largo del próximo mes, proporcionando una visión más detallada del estado de la transparencia en Andalucía. 

Sobre Dyntra IVZW

La Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que los líderes políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

Para la elaboración de las evaluaciones se han analizado los portales corporativos de las instituciones, portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas. La Plataforma Dyntra pública las evaluaciones íntegras, de modo que, cualquier ciudadano puede conocer exactamente qué información ha sido validada y aquella que no se cumple por parte de los Ayuntamientos.

Para más información, contactar a:

  • comunicacion@dyntra.org

Story Page

Nos utilizan como fuente

[carousel_slide id='26425']

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways