cerrar

Noticias

DYNTRA evalúa la transparencia municipal de la comunidad de Asturias

Dyntra publica el ranking de transparencia de los Ayuntamientos de Asturias

La plataforma DYNTRA ha publicado los resultados de su evaluación sobre la transparencia de los ayuntamientos en Asturias, ofreciendo una visión esclarecedora sobre el acceso a la información de las administraciones de la región y la rendición de cuentas.

La plataforma DYNTRA ha publicado los resultados de su evaluación sobre la transparencia de los ayuntamientos en Asturias, ofreciendo una visión esclarecedora sobre el acceso a la información de las administraciones de la región y la rendición de cuentas. 

lunes 19 de febrero de 2024

Dyntra ha medido la transparencia de los 9 ayuntamientos de municipios con más de 15.000 habitantes, analizando diversos aspectos relacionados con el gobierno abierto en Asturias. La evaluación realizada este pasado viernes 16, abarca la publicación de información relevante, la participación ciudadana en la institución y la accesibilidad de los datos. Esta medición proporciona a los ciudadanos y a los responsables políticos una herramienta valiosa para evaluar el desempeño de los gobiernos locales en Asturias en términos de transparencia y promover la mejora continua.

El ayuntamiento de Mieres se posiciona una vez más como el más transparente de Asturias con un cumplimiento del 82,1% y el 32 de España. La disparidad con el resto de ayuntamientos es bastante notable, donde podemos ver entre otros, al Ayuntamiento de Oviedo con un 48,15% y en tercer lugar el Ayuntamiento de Avilés con un 37,65% de cumplimiento de los indicadores.

La transparencia en los ayuntamientos conlleva una serie de beneficios que impactan positivamente tanto en la gestión pública como en la relación entre el gobierno local y los ciudadanos. Aquí algunos de los beneficios más destacados:

  • Rendición de cuentas: La transparencia permite que los ciudadanos supervisen las acciones y decisiones de los funcionarios públicos, lo que promueve la rendición de cuentas y reduce el riesgo de corrupción.
  • Fortalecimiento de la confianza: Cuando los ciudadanos tienen acceso a la información sobre las actividades y finanzas del ayuntamiento, aumenta la confianza en el gobierno local y en sus líderes.
  • Participación ciudadana: La transparencia facilita la participación activa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones. Al tener acceso a la información relevante, los ciudadanos pueden involucrarse de manera más efectiva en la formulación de políticas y programas.
  • Mejora de la calidad de los servicios: Al hacer que la información sobre la prestación de servicios públicos sea transparente, los ayuntamientos pueden identificar áreas de mejora y responder de manera más eficiente a las necesidades de la comunidad.
  • Fomento de la innovación: La apertura y accesibilidad de la información pueden fomentar la innovación al permitir que diferentes actores, tanto dentro como fuera del ayuntamiento, accedan a datos y colaboren en la búsqueda de soluciones creativas a los desafíos locales.

Conforme a lo citado por la directora de evaluaciones sobre la importancia de estos resultados: “La transparencia es un elemento clave para construir confianza entre institución y ciudadanía. Estos resultados ofrecen una visión instantánea de la situación actual y brindan oportunidades para tomar medidas que impulsen la apertura y la participación”.

Dyntra es una plataforma especializada en la medición de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas. A través de sus índices y evaluaciones, busca fomentar la apertura y mejorar la calidad democrática de las administraciones en todo el mundo. 

Invitamos a los ciudadanos a explorar los resultados detallados del Índice DYNTRA para Asturias, que pueden visitar en el siguiente enlace:

Para consultas adicionales y más información se les facilita el contacto de: 

Directora de Evaluaciones de Dyntra 

comunicacion@dyntra.org 

+34 674 00 50 74

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways