cerrar

Noticias

PODEMOS, PSOE y PP lideran la Transparencia según la Plataforma DYNTRA

Dyntra ha evaluado la transparencia de Clubes de Fútbol y S.A.D, algunos Clubes sobresalen, mientras la mayoría no llegan al aprobado.

El Ranking sobre la transparencia de lo principales Partidos Políticos presentados a las Elecciones Generales de 2019 compuesto por un total de 25 Partidos Políticos, posicionan a PODEMOS , PSOE Y PP como los más transparentes entre los candidatos a las próximas elecciones. Destacan las bajas puntuaciones obtenidas por gran parte de los Partidos evaluados, siendo la media de transparencia del total del 40%. Solo once de los veinticinco partidos políticos evaluados superan el 50% de los indicadores.

El Ranking Dyntra Partidos Políticos se publicó con motivo de las Elecciones Generales 2016, hoy se ponen a disposición de la ciudadanía los datos actualizados incluyéndose a nuevas formaciones políticas de acuerdo a su representación parlamentaria y las previsiones según las encuestas electorales. De acuerdo al análisis de los datos, Podemos se posiciona como el partido más transparente encabezando el Ranking  con una puntuación de 68.89% de cumplimiento. En segunda posición, el PSOE con el 64.44% y, en tercer lugar el PP con el 60% de cumplimiento de los indicadores de transparencia valorados por Dyntra. Les siguen Esquerra Republicana de Catalunya y Ciudadanos ambos con un 56.67% ambos en cuarta posición.  Por otra parte, y en contraposición, en la cola del ranking encontramos al PNC (Partido Nacionalista Canario) con un cumplimiento del 11.11% y la ASG (Agrupación Socialista Gomera) con un porcentaje del 8.89% de los indicadores suspendiendo con un grado de cumplimiento muy bajo, concretamente, menos del  15% del índice. Para la evaluaciones se ha utilizado el Índice Dyntra Partidos Políticos formado por 90 indicadores de transparencia que evalúan la Transparencia Institucional, el Acceso a la Información y Publicidad Activa, la Transparencia Económico-Financiera y las Contrataciones de los Partidos Políticos.

La Plataforma Dyntra, es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía y basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de Partidos Políticos entre otras muchas Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real.

Ranking dinámico de transparencia de los Partidos Políticos – Elecciones Generales 2019:  

Acceso al Ranking Completo

Los partidos políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía. Todas las evaluaciones están abiertas, cada uno de los ítems validados hiperenlazado con la información del Partido Político, de esta forma cualquier ciudadano puede consultarla y fiscalizar la transparencia.  

Conclusiones destacadas:

  • Podemos es el más transparente con un 68.89% de cumplimiento, seguido del PSOE con un 64.44% y el PP con un 60%
  • Once de los veinticinco Partidos evaluados superan el 50% de los indicadores, y siete no superan el 30%
  • La media de cumplimiento total de los partidos es de un 40%.
  • Existe una diferencia de más de 60 puntos porcentuales entre los partidos más transparentes y el que se encuentran a la cola del Ranking.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100% y destaca la carencia de información general en la categoría de Contratación de Servicios.

Acceso a Dyntra:

www.dyntra.org

Acceso al Ranking Dyntra Partidos Políticos Elecciones Generales 2019:

https://www.dyntra.org/indices/partidos-politicos/partidos-politicos-elecciones-generales/

 

Story Page

Nos utilizan como fuente