cerrar

Noticias

Las Federaciones Deportivas tienen una asignatura pendiente con la Transparencia

Dyntra ha publicado un estudio sobre la transparencia de las Federaciones Deportivas Nacionales y las Federaciones de Fútbol. Los datos muestran que estas instituciones no cumplen, de media, con las demandas ciudadanas en esta materia.

El estudio evalúa la transparencia de las Federaciones Deportivas Nacionales y Autonómicas de Fútbol (como deporte más representativo de nuestro país) de acuerdo al  Índice Dyntra Federaciones Deportivas, formado por un total de 94 indicadores que se agrupan en cuatro categorías: Transparencia Institucional; Comunicación y Relación con los Aficionados y el Público; Transparencia Económico-Financiera y Contratación de Servicios.

Los indicadores utilizados se basan en diferentes fuentes entre las que destaca el ordenamiento jurídico en materia de transparencia, así como buenas prácticas promovidas por entidades como el Consejo Superior de Deportes, Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; las recomendaciones marcadas por los grandes promotores de la Democracia y el Estado de Derecho con vocación internacional como son la OCDE; la ONU, el BID, el BM, la UE y la OGP (Open Government Partnership); y las principales demandas ciudadanas fruto del diálogo social y la permanente escucha activa.

Los resultados del estudio, dan lugar a varios Rankings que posiciona a estas entidades de acuerdo a los resultados de la evaluación:

Resultados Generales del Estudio:

En primer lugar, los resultados del estudio del Ranking Federaciones Deportivas muestran una baja media de cumplimiento de los indicadores, lo que supone un suspenso general para estas instituciones, por supuesto, con algunas excepciones muy importantes. De las sesenta y cinco entidades evaluadas, solamente dos de ellas han obtenido un porcentaje de cumplimiento mayor del 50%, a saber: la Real Federación Hípica Española (71.28%) y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (52.13%).  El tercer puesto en el Ranking, con un porcentaje total de 48.94%, llegando casi el  aprobado, es para la Real Federación de Tiro con Arco.  Oscilando entre una puntuación situada en torno al a cincuenta y cuarenta puntos de porcentaje se encuentran la Real Federación Española de Golf (48.94%); la Real Federación Española de Atletismo (46.81%); la Real Federación Española de Aeronáutica (46.81%); la Real Federación Española de Piragüismo (44.68%); la Real Federación Española de Natación (41.49%); la Real Federación Española de Judo y D.A. (41.49%); la Real Federación Española de Bádminton (41.49%); y por último, la Real Federación Española de Hockey (40.43%).

Resultados de las Federaciones de Fútbol:

En relación al Ranking Dyntra Federaciones Deportivas de Fútbol el resultado no mejora respecto al descrito anteriormente pues, la mayoría de ellas, suspende. Los resultados de la evaluación de la Transparencia Pública de las Federaciones Deportivas de Fútbol da lugar a una media de cumplimiento de 18,03%, un suspenso bajo en materia de transparencia desde una perspectiva ciudadana.

Solo una de las Federaciones, la Real Federación Andaluza de Fútbol, supera el 50% de cumplimiento. Oscilando entre una puntuación situada en torno al 30% y al 20% se encuentran, por orden: la Real Federación Gallega de Fútbol; la Real Federación Española de Fútbol y por último, la Real Federación Extremeña de Fútbol.

Asimismo, los resultados de la evaluación no solamente muestran la baja puntuación en transparencia pública que ofrecen las distintas Federaciones Españolas, sino también el hecho de cumplir con el principio de Publicidad Activa debido a que una vez analizada la información que ha sido introducida en los indicadores, la mayoría de éstos, remiten únicamente a un documento haciendo mucho más ardua la tarea de acceder con facilidad y accesibilidad a la información requerida. Por ello, quisiéramos subrayar la importancia que comprende el principio de publicidad activa en materia de transparencia. Puede destacarse de dicho principio que la información aportada deberá ser comprensible y de acceso fácil; tal cual expone el art. 11 sobre los Principios Técnicos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en el que se subraya la accesibilidad a la hora de ofrecer información relativa a la transparencia, a saber: “se proporcionará información estructurada sobre los documentos y recursos de información con vistas a facilitar la identificación y búsqueda de la información”. Por ello, recomendamos que todos los datos relativos a la Transparencia Pública sean lo más accesible posible dentro del propio portal web de la Federaciones para facilitar el acceso a la información a la ciudadanía y cumplir de forma más completa los requisitos que la Ley 13/2013 exige en su redacción y enumeración de principios dentro de su articulado.

Conclusiones destacadas:

  • Las Federaciones Deportivas de acuerdo al estudio realizado, no han obtenido un resultado superior al 50% como media.
  • De las sesenta y cinco entidades evaluadas tan sólo dos cumplen con más del 50% de los indicadores, en concreto, la Real Federación de Hípica Española y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
  • Existe una diferencia de 70 puntos porcentuales entre la Federación Deportiva más transparente, Hípica, y la que se encuentra ocupando el último puesto del Ranking, la Federación Española de Pentatlón Moderno.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100% por estas entidades.
  • Las Federaciones Deportivas de Fútbol a nivel autonómico, de acuerdo al estudio realizado, no han obtenido un resultado superior al 50% como media.
  • Dieciséis de las veinte Federaciones Deportivas de Fútbol evaluadas, no llegan al 20% del cumplimiento de los indicadores valorados.
  • Existe una diferencia de 70 puntos porcentuales entre la Federación Deportiva más transparente, la Andaluza, y la que se encuentra ocupando el último puesto del Ranking, la Federación Canaria de Fútbol.
  • La Real Federación Andaluza de Fútbol es la más transparente de las federaciones evaluadas con una puntuación del 77,66%, un cumplimiento muy superior a la media, que es de 18,03%.
  • En el Ranking General de Federaciones, la Real Federación Andaluza de Fútbol se posiciona como la más transparente.

 

Acceso a Dyntra:

www.dyntra.org

Acceso al Ranking General de Federaciones Deportivas:

https://www.dyntra.org/indices/federaciones-deportivas-espanolas/#general

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways