cerrar

Noticias

La transparencia en los Ayuntamientos de la Provincia de Huelva según los datos de Dyntra

La transparencia en los Ayuntamientos de la Provincia de Huelva según los datos de Dyntra

Con motivo del décimo aniversario del primer estudio de Dyntra sobre la transparencia de los Ayuntamientos de Andalucía, la plataforma ha iniciado un proceso de revisión y publicación del nivel de transparencia de los ayuntamientos andaluces por cada provincia a fin de mostrar la evolución diez años después de su primer estudio coincidiendo con el décimo aniversario de la normativa de transparencia andaluza. 12 de abril de 2024

El primer conjunto de resultados publicados se centra en los datos de los Ayuntamientos mayores de 15.000 habitantes de la Provincia de Huelva, donde el estudio revela una media de cumplimiento del 36.36% entre los ayuntamientos evaluados. Aunque esta cifra puede parecer modesta, es representativa de la tendencia general en Andalucía, donde la media se sitúa en un 37.92%.

Respecto al ranking, los resultados del estudio posicionan al Ayuntamiento de Huelva, como el Ayuntamiento más transparente de la provincia con un cumplimiento del 72.22% de los indicadores, 117 de 162. En segunda posición, con escasa diferencia, se sitúa el Ayuntamiento de Aljaraque con un 66.67%. Siendo estos los dos únicos municipios que aprueban. En tercera posición, se encuentra el Ayuntamiento de Lepe, con un cumplimiento del 41.36%, y por último, el Ayuntamiento de Ayamonte con un 19.14%.

Ranking de Transparencia de los Ayuntamientos de la provincia  Huelva:

Respecto al cumplimiento por categorías de información, el mayor déficit se encuentra en la categoría Open Data, 30 puntos por encima se encontraría la Transparencia Municipal, seguido por la Transparencia Económica-Financiera y la Participación y Colaboración Ciudadana.  La categoría con el porcentaje de media más elevado de cumplimiento sería contratación de servicios.

Para la elaboración de las evaluaciones se han analizado los portales corporativos de las instituciones, portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas. En el seno del proceso de evaluación, se ha invitado a todas las entidades a participar, potenciando así la cantidad y calidad de la información publicada por estos Ayuntamientos, y por ende, los niveles de transparencia alcanzados.

La Plataforma Dyntra, comprometida con los principios de Gobierno Abierto, ofrece esta plataforma como una herramienta dinámica de evaluación de la transparencia con el fin de fomentar la mejora de la calidad democrática. El estudio utilizó el Índice DAM (DYNTRA AYUNTAMIENTOS Y MUNICIPIOS) compuesto por 162 indicadores, abarcando categorías como Transparencia Municipal, Participación Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera, entre otras. Los resultados detallados por categoría están disponibles públicamente, asegurando que cada punto verificado es accesible y auditable por cualquier ciudadano. 

Conclusiones destacadas:

  • El Ayuntamiento de Huelva lidera el ranking de transparencia de toda la provincia, con un 72.22% de cumplimiento. A nivel nacional se sitúa en el puesto 50.
  • De los doce Ayuntamientos evaluados solo dos superan el 50% de cumplimiento, el Ayuntamiento de Huelva y el Ayuntamiento de Aljaraque 
  • La media de cumplimiento de los Ayuntamientos es de un 36.36%, en linea con la media de cumplimiento de la región
  • Entre el primer y último puesto del ranking,  Ayuntamiento de Ayamonte con un 19.14%. hay unos cincuenta puntos porcentuales de diferencia.  

 

Enlaces de interés:

 

Datos de contacto: comunicacion@dyntra.org / 674 005 074

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways