• Imprimir
cerrar

Noticias

La Transparencia de los Servicios Sanitarios

Dyntra ha publicado el estudio sobre la transparencia de los Servicios Sanitarios. Los Servicios Sanitarios no llegan al aprobado en transparencia.

 

24 de julio de 2019 – 

Dyntra ha lanzado un estudio sobre la Transparencia de los Servicios Sanitarios. Se basa en un análisis del cumplimiento del Índice Dyntra de Servicios Sanitarios elaborado para hacer un análisis exhaustivo sobre el nivel de transparencia de estos organismos en España. El índice se compone de un total de 193 indicadores divididos en seis categorías con el que se han evaluado los 17 organismos que gestionan la sanidad en cada una de las comunidades autónomas. Además de las categorías genéricas de transparencia: Transparencia Institucional, Comunicación Pública, Participación y Colaboración Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera, Contrataciones de Servicios, se incluye una nueva categoría específica: Transparencia Sanitaria, que evalúa la información ofrecida sobre los servicios sanitarios.

 

Los resultados del estudio, dan lugar al Ranking que posiciona a estas entidades de acuerdo a los resultados de la evaluación:

Resultados Generales del Estudio:

La evaluación de la Transparencia Pública de los Servicios Sanitarios muestra un cumplimiento medio del 49,37% lo que suponen unos resultados inferiores al 50% por décimas. El primer puesto lo ocupa el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (70,47%) siguiéndole en el segundo puesto del Ranking el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) (65,28%) y en tercer lugar, Sanidad Castilla y León (SACYL) (60,62%). Ocho Servicios sanitarios aprueban en transparencia, quedando 9 por debajo del 50%. El porcentaje más bajo, obtenido por el Servicio Cántabro de Salud, es del 35,75%, siendo la diferencia porcentual entre la primera posición del ranking y la última de menos del 35%.

En el Estudio han participado las siguientes entidades:

  • Servicio Navarro de Salud
  • Servicio Aragonés de Salud
  • Sanidad Castilla y León
  • Servicio Madrileño de Salud

Conclusiones destacadas:

  • Los Servicios Sanitarios no  aprueban en Transparencia Pública con un cumplimiento medio del 49,37% según las evaluaciones dinámicas de Dyntra.
  • El Servicio Navarro de Salud es el más transparente con un 70,47% de cumplimiento. Le sigue el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con el 65,28% y, en tercer lugar, Sanidad Castilla y León (SACYL) con el 60,62% de cumplimiento.
  • Ocho de los diecisiete  Servicios Sanitarios evaluados superan el 50% de cumplimiento.
  • De los diecisiete Servicios Sanitarios evaluados nueve de ellos no superan el  50% de cumplimiento de los indicadores, siendo el resultado más bajo del 35%.
  • Existe una diferencia de 35 puntos porcentuales entre el Servicio Sanitario más transparente y el que se encuentran a la cola del Ranking.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100%.

 

Acceso a Dyntra:

www.dyntra.org

Acceso al Ranking Dyntra Servicios Sanitarios:

https://www.dyntra.org/indices/servicios-sanitarios/

Acceso al Informe Dyntra Servicios Sanitarios:

https://www.dyntra.org/new/wp-content/uploads/2019/07/Informe-Dyntra-Servicios-Sanitarios-Julio-2019-.pdf

Descargar Nota de Prensa

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways