cerrar

Noticias

La transparencia de los Ayuntamientos de La Rioja

Dyntra publica un Ranking que evalúa la transparencia de los Ayuntamientos de La Rioja de +10.000 habitantes. El Ayuntamiento de Logroño lidera el ranking y ocupa la 23º posición a nivel nacional y 9º entre las capitales de provincia.

 

Los resultados del estudio posicionan al Ayuntamiento de Logroño, como el Ayuntamiento más transparente de La Rioja con un alto cumplimiento del 82,72% de los indicadores, 134 de 162. En segunda posición, con cierta diferencia, se sitúa el Ayuntamiento de Calahorra con un 56.17%. Siendo estos los dos únicos municipios que aprueban. En tercera posición se encuentra el Ayuntamiento de Arnedo, con un cumplimiento del 26.54%, y por último, el Ayuntamiento de Haro con un 22.22%.

 

Posiciones del Ranking de Transparencia de los Ayuntamientos de La Rioja:

Accede al ranking

Para la elaboración de las evaluaciones se han analizado los portales corporativos de las instituciones, portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas. En el seno del proceso de evaluación, se ha invitado a todas las entidades a participar, potenciando así la cantidad y calidad de la información publicada por estos Ayuntamientos, y por ende, los niveles de transparencia alcanzados.

Las evaluaciones han basado en el análisis de cumplimiento del índice DAM (DYNTRA AYUNTAMIENTOS Y MUNICIPIOS) formado por 162 indicadores de transparencia articulados en las siguientes categorías: Transparencia Municipal, Participación y Colaboración Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera, Contratación de Servicios, Urbanismo y Obras Públicas, Open Data.  En el estudio se ha publicado, además del porcentaje total de cumplimiento de los Ayuntamientos, los resultados obtenidos para cada una de las categorías analizadas. La Plataforma Dynta pública las evaluaciones íntegras, de modo que, cualquier ciudadano puede conocer exactamente qué información ha sido validada y aquella que no se cumple por parte de los Ayuntamientos. Cada uno de los puntos verificados, conectan directamente con la información, de modo que las evaluaciones son 100% fiscalizables.

La Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que los líderes políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

Conclusiones destacadas:

  • El Ayuntamiento de Logroño se posiciona como el más transparente de La Rioja, con un cumplimiento del 82.72% y ocupa la 23º posición a nivel nacional y 9º entre las capitales de provincia, con 40 puntos por encima de la media nacional.

  • En segunda posición se encuentra con porcentajes diferenciados a la primera posición el Ayuntamiento de Calahorra con un 56.17%.

  • En tercera y cuarta posición se desnivelan aún más las puntuaciones respecto a la primera y segunda posición ya que, el Ayuntamiento de Arnedo (26.54%)  y el  Ayuntamiento de Haro (22.22%) no alcanzan el aprobado.

  • Destacar la labor realizada por parte del Ayuntamiento de Logroño y Calahorra durante el proceso de evaluación, que han mejorado sus puntuaciones.

  • La media de cumplimiento total de los Ayuntamientos es de un 46,9%, 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

  • La diferencia entre la primera, Ayuntamiento de Logroño, y última posición del ranking, el Ayuntamiento de Haro, entre los que existe una distancia de más de 50 puntos porcentuales.

Acceso a Dyntra: www.dyntra.org

Acceso al Ranking Dyntra Ayuntamientos de la Comunidad de La Rioja

Para más información se les facilita la siguiente persona de contacto:

Ana Gloria Gómez

Directora de Evaluaciones de Dyntra

anagloria.gomez@dyntra.org

+34 674 00 50 74

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways