cerrar

Noticias

La Plataforma Dyntra evalúa la Transparencia de los Presidentes de Gobierno

El estudio muestra grandes diferencias entre la información pública de los Presidentes, con Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra a la cabeza.

la Plataforma Dyntra ha publicado un Informe sobre la transparencia de los veinte Presidentes de Gobierno del Estado y Autonómicos. Este estudio posiciona a  Miguel Ángel Revilla, Emiliano García-Page y Miren Uxue Barkos como los más transparentes con una muy buena puntuación (superior al 70%). Por otra parte, los datos generales del estudio muestra un déficit general respecto al cumplimiento de los estándares marcados, siendo la media de transparencia del total de entidades evaluadas del 43,03%. Sólo 7 de los Presidentes evaluados superan el 50% de indicadores cumplidos.

Los resultados del estudio se muestran en un Ranking dinámico de Transparencia de Presidentes de Gobiernos del Estado y Autonómicos,  que posiciona a estos líderes de acuerdo a los resultados de la evaluación.

El Presidente de Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz se posiciona como el Presidente más transparente de España, con un nivel de transparencia de 92.11% (con un cumplimiento de 35 de los 38 indicadores). A sólo dos indicadores de diferencia le sigue el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siendo el segundo Presidente más transparente con un 86.84%. Por su lado, la Presidenta del Gobierno Navarro, Miren Uxue Barkos ocupa el tercer puesto con un nivel de transparencia de 78.95%. Los resultados del estudio muestran una baja media de cumplimiento de los indicadores, sólo el 15% de los Presidentes evaluados cumple con más de un 70% de los indicadores y un 35%, 7 de lo líderes evaluados,  no cumple con el 30%.


Acceso al Ranking y las evaluaciones

La Plataforma Dyntra nace con la finalidad de fomentar la Transparencia y el Gobierno Abierto, utilizando una metodología de evaluación dinámica, transparente y abierta a participación como herramienta para promover un esfuerzo permanente de las Instituciones en materia de transparencia. Para ello valora el cumplimiento de las obligaciones legales, las buenas prácticas de transparencia y buen gobierno y las demandas ciudadanas en esta materias, a través de los estándares definidos en cada índice Dyntra de transparencia.

Conclusiones Destacadas:

  • Los Presidentes/as de Gobierno del Estado y Autonómicos no superan el aprobado con un cumpliento de un 43,03%  de los indicadores de media.
  • Sólo siete de los veinte Presidente evaluados superan el 50% de cumplimiento.
  • Miguel Ángel Revilla, Emiliano García-Page y Mirem Uxue Barco son los Presidentes de Gobiernos Autonómicos más transparentes.
  • Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria es el líder que en más número de categorías, de la totalidad del índice, cumple con un máximo de puntuación del 100%, concretamente en materia de: Transparencia del Cargo, Personal de Confianza y, Participación y Colaboración.
  • Los 3 primeros puestos en el Ranking obtienen una evaluación por encima del 70% de transparencia.
  • Existe una diferencia de 80 puntos porcentuales entre el Presidente más transparente y los que están a la cola del Ranking.

Acceso a Dyntra:

www.dyntra.org

Acceso al Ranking Dyntra Presidentes de Gobierno del Estado y Autonómicos y las evaluaciones completas:

https://www.dyntra.org/indices/presidentes-del-gobierno-del-estado-y-autonomicos/

Story Page

Nos utilizan como fuente