cerrar

Noticias

¿Han cumplido los Gobiernos con la transparencia durante la crisis sanitaria?

Dyntra.org publica un estudio sobre la transparencia de Gobierno de España y los 17 autonómicos  en la gestión de la Crisis Sanitaria

Durante la crisis sanitaria, las demandas ciudadanas de transparencia han sido una constante en los medios de comunicación y redes sociales. La ciudadanía ha jugado un papel clave en la superación de esta crisis. En casa, pero no pasiva, ha exigido a los Gobiernos rendir cuentas sobre la gestión y la publicación de los datos  en los que han estado basando sus decisiones

En este sentido, al comiendo de la crisis, la Plataforma ciudadana Dyntra puso en marcha un estudio que ha analizado en qué medida el Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos ha cumplido con las demandas ciudadanas y las recomendaciones de expertos y organizaciones internacionales en materia de Transparencia. 

Con la finalidad de canalizar estas peticiones y promover un modelo de transparencia homogéneo, coordinado, global y fiable, Dyntra ha articulado un índice de que evalúa  la transparencia de la gestión de la crisis sanitaria por parte de a estos gobiernos a través de 40 indicadores, diferenciados en cuatro categorías: Recursos Sanitarios; Información Infecciones; Acciones para paliar los efectos del Covid 19; y Transparencia económica en la gestión de la crisis. En el transcurso del estudio, la Organización Internacional contactado con las instituciones evaluadas a fin de hacerle llegar estas 40 recomendaciones, promoviendo que las propuestas se viesen reflejadas en sus respectivos portales, quedando así disponibles a la consulta de cualquier ciudadano.

Tras un periodo de dos meses desde su lanzamiento, hoy se publica el Ranking que posiciona al Gobierno de España y los 17 gobiernos autonómicos. Entre los resultados destaca, que los evaluados, han cumplido de media sólo con el 25,88%, lo que se traduce en una nota aproximada de un 2,5 sobre 10. No obstante, es importante destacar que existen grandes diferencias entre las administraciones evaluadas. Hablamos de casi 60 puntos porcentuales, entre el líder del Ranking, el Gobierno castellano y leonés con un cumplimiento del 62,5% de los indicadores, y el extremeño, en la cola, con un 2,5%. En segundo lugar, encontramos al Gobierno Vasco que, con su amplio recorrido en gobierno abierto, obtiene un 50%, seguido del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, que ocupa el tercer lugar con un 35%, en cuarto y muy de cerca, el Gobierno castellanomanchego cumpliendo un 32,5% de los indicadores. En el medio del Ranking y en línea con la media, entre el 30% y el 20%, se encuentran el Gobierno de España, el de Aragón, La Rioja, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Cataluña y Cantabria. La cola del Ranking, por debajo del 20%, la ocupan los de la Comunitat Valenciana, el Principado de Asturias, Canarias, Andalucía, Islas Baleares, Galicia y Extremadura.  

Fuente: Dyntra.org


      En el cumplimiento por categorías, encontramos una tendencia a un cumplimiento alto de los indicadores relacionados con la publicación de datos sobre infecciones y casos y acciones para paliar los efectos de la crisis  del Covid- 19, donde los gobiernos cumplen de media con el 51% y 30%, de los indicadores de estas categorías.  De igual forma, existe una tendencia a un cumplimiento bajo, y nulo en muchos casos, respecto de los indicadores relacionados con las categorías sobre la transparencia en los recursos sanitarios y gestión económica, donde cumplen con el 15% y 8%.  No es así para Castilla y León, donde los datos ofrecidos por su  portal de datos abiertos, le han permitido cumplir con el 90% de los indicadores sobre Recursos sanitarios, aunque sí sigue la linea de bajo cumplimento en al ámbito económico, donde obtiene su nota más baja. 

Respecto a la comparación del Gobierno de España con la media autonómica, su cumplimiento es ligeramente más alto en las categorías sobre Datos de infecciones y casos y Acciones para paliar el Covid-19, y ligeramente inferior en la transparencia sobre los Recursos sanitarios y la Gestión económica de la crisis, donde obtiene un cero. 

Por último, en línea con el objetivo marcado por la plataforma, promover la transparencia de las entidades evaluadas, merece especial mención la mejora por parte de todos los Gobiernos respecto al cumplimiento a lo largo del estudio. De media, han aumentado la información de sus portales de transparencia en un 11,7% en cumplimiento de las demandas ciudadanas y recomendaciones propuestas. Como se muestra en el gráfico, esta mejora ha llegado a ser de hasta 40 puntos porcentuales en el caso vasco, mientras que en otros como el extremeño de solo el 0,11%. 

Acceso al Ranking de Transparencia: 

Descargar Nota de Prensa

 

 

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways