cerrar

Noticias

Estudio de Transparencia de los Partidos Políticos españoles

El Jueves 3 de Diciembre, se presento el primer estudio de Transparencia de los Partidos Políticos españoles siguiendo la metodología Dyntra, en la sede de la Universidad Camilo Jose Cela en Madrid.

Dyntra DPP UCJC 1

La investigación que ha dado lugar al indice, se ha desarrollado durante 5 meses de dialogo constante con los actores sociales ( Partidos, ciudadanos y sociedad civil), desde el 2 de Julio, que nace la primera versión beta con 96 indicadores. Tras varias reuniones con partidos políticos, el equipo de investigadores de la ATP, y diferentes actores sociales, acordamos lanzar este primer Indice con 65 Indicadores.

Hasta ahora, solo ha existido un indice para medir la Transparencia de los PP en España, el de TI que cuenta con 10 indicadores, y en el que la mayoría de los partidos obtiene un sobresaliente. El pasado día 3,  presentamos un Indice Dinámico, para evaluar y fiscalizar a los Partidos españoles, con 65 inidicadores y 4 grandes áreas. T Institucional, Publicidad Activa, T Económica-financiera y contratación de servicios.

Este indice va muchos más allá de los requerimientos legales, Ley T Nacional y desarrollos legislativos autónómicos y exige los partidos la publicación de datos e información basada en demandas ciudadanas reales y concisas. En la evaluación han participado los propios Partidos y un grupo de 12 auditores/evaluadores voluntarios, que han verificado y evaluado todos los indicadores, 1690 i, subidos a la plataforma Dyntra.

En general, la reacción de los partidos ha sido muy positiva y en general, se han mostrado abiertos a colaborar. Centrándonos en los 4 partidos con más opciones frente a las generales, decir que el impacto del indice les ha ayudado significativamente a fortalecer sus políticas de transparencia. Hicimos una medición inicial para tener datos con los que medir  la evolución a través del proceso, y estos son los datos:

  • PSOE, ha mejorado un 63 %.
  • PODEMOS y PP han mejorado un 100 %, es decir han doblado el nº de indicadores que cumplían a finales del verano.
  • CIUDADANOS, no ha sufrido evolución, por qué no ha colaborado en el proceso.

Algunos datos cualitativos, que arroja el estudio, a tener en cuenta

  • Ningún partido ofrece un modulo de accesibilidad avanzado para todo tipo de personas con discapacidad. Podemos y PP se comprometen a hacerlo en breve.
  • Lineas de mejora:
      • Transparencia en materia de contratación de servicios y empleo.
      • Transparencia durante las Campañas (solo Podemos publica el presupuesto de Campaña)
      • El desarrollo de reglamentos internos de transparencia.
      • El uso de aplicaciones móviles para acceder a la información.

Breve análisis cuantitativo:

  • Se han evaluado 26 partidos politicos.
  • Con representación en CCGG y Parlamentos autonómicos.
  • 6(23 %) han obtenido un aprobado mayor al 50 %
  • De los cuales 3 están en torno al Notable del 70 al 80 %%.
  • 20 (77 %) Suspenden por debajo del 50 %.
  • 9 (34 %) entre el 25 y el 50 %
  • 11(43%) por debajo del 25 %

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 12.17.37Al acto acudieron representantes de los principales partidos políticos, Podemos, PSOE, PP, Y CHA, y miembros de otras organizaciones como UGT, Gobierno de la Comunidad de Madrid, miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y alumnos de la Universidad Camilo José Cela.

Dyntra DPP

 

Toda la información sobre el estudio está disponible en DYNTRA, con los indicadores de todos los partidos que enlazan con la información publicada en las web institucionales, el ranking, la nota de prensa y el video de la presentación.

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways