cerrar

Noticias

Dyntra inicia el III estudio sobre la transparencia pública de las Universidades públicas y privadas

La organización se prepara para publicar un nuevo informe de transparencia de las Universidades Españolas.

Durante el último trimestre de 2023 se realizarán de nuevo las evaluaciones asociadas al estudio, permitiendo a las universidades autoevaluarse a través de la plataforma. Este nuevo análisis se abre a la participación tanto de las propias Universidades como de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanía..  

Tras la publicación del I y II Estudio de DYNTRA de Transparencia de Universidades Españolas, en 2023 se publicará el III Informe Dyntra sobre la transparencia de las setenta y siete Universidades Españolas (DUE), cincuenta públicas y veintisiete privadas. Lo hace a través de un índice que  las evalúa atendiendo a criterios de Transparencia y Gobierno Abierto, mediante 169 indicadores agrupados en cinco categorías: Transparencia Institucional; Comunicación Pública; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico- Financiera; y, Contrataciones de Servicios.

La fase de evaluaciones durará aproximadamente dos meses durante las cuales los evaluadores de Dyntra revisarán todos los criterios del índice para todas las entidades. Durante esta fase las propias Universidades podrán autoevaluarse a fin de mejorar potencialmente niveles de transparencia a través de un conocimiento profundo del índice. Estas evaluaciones son, previa publicación, verificadas por un evaluador expertos a fin de revisar el cumplimiento de los criterios. 

En la pasada edición, para la renovación índice DUE (Dyntra Universidades Españolas), Dyntra ha invitado a todas las Universidades españolas a formar parte de un proceso participativo para modificar y añadir indicadores relevantes para las entidades. El resultado ha sido un índice de 169 indicadores que emanan de varias fuentes: normativa jurídica en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades, las recomendaciones marcadas por la OCDE; la ONU, el BID, el BM, la UE y la OGP (Open Government Partnership) como promotores del Gobierno Abierto y los emergentes modelos de Gobernanza; así como, las principales demandas ciudadanas en materia de transparencia pública y buenas prácticas.

Para propuestas de indicadores y cualquier consulta escribenos a info@dyntra.org 

 

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways