cerrar

Noticias

Dyntra evalúa la transparencia de los ayuntamientos de la provincia de Almería de más 15.000 habitantes

El estudio posiciona a los consistorios en un ranking según su nivel de transparencia, el ayuntamiento de la capital ocupa la primera posición.

Con el objetivo de promover la transparencia en las entidades locales andaluzas y con motivo del décimo aniversario de su primer informe. Dyntra publicará en un mes el ranking de transparencia de los ayuntamientos de Andalucía mayores de 15.000 habitantes. De forma previa a la presentación oficial de la actualización del ranking autonómico, se publican subrankings provinciales, entre ellos el de la provincia de Almería. Los municipios seleccionados para este análisis representan una parte significativa de la población andaluza, por lo que los resultados dan luz sobre la eficacia de las políticas locales, identificando posibles mejoras y resaltando las buenas prácticas realizadas por los mismos.

Los resultados del estudio posicionan al Ayuntamiento de Almería como el Ayuntamiento más transparente de la provincia de Almería con un cumplimiento del 54.94% de los indicadores, 89 de 162, siendo este el único que aprueba de la provincia. En segunda posición, con cierta diferencia, se sitúa el Ayuntamiento de El Ejido con un 41.36%. En tercera posición se encuentra el Ayuntamiento de Huércal de Almería, con un cumplimiento del 35.80%. En cuarta posición, se encuentran empatados el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Ayuntamiento de Níjar, ambos con un 32.72%. La media de cumplimiento total de los Ayuntamientos es de un 31.54%, por debajo de la media nacional que se fija en un 40.07%, de modo que los ayuntamientos almerienses no pasan el corte del “aprobado”.

Posiciones del Ranking de Transparencia de los Ayuntamientos de Almería:

Para la elaboración de las evaluaciones se han analizado los portales corporativos de las instituciones, portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas. En el seno del proceso de evaluación, se ha invitado a todas las entidades a participar, potenciando así la cantidad y calidad de la información publicada por estos Ayuntamientos, y por ende, los niveles de transparencia alcanzados a fin de que estas, mediante su participación activa mejorarse su nivel de transparencia. Dyntra IVZW ofrece sin coste el acompañamiento por parte de los evaluados que asesoran a las entidades en el proceso.

La Plataforma Dyntra publica las evaluaciones íntegras, de modo que, cualquier ciudadano puede conocer exactamente qué información ha sido validada y aquella que no se cumple por parte de los Ayuntamientos.

Las evaluaciones han basado en el análisis de cumplimiento del índice DAM (DYNTRA
AYUNTAMIENTOS Y MUNICIPIOS) formado por 162 indicadores. La Plataforma Dyntra publica las evaluaciones íntegras, de modo que, cualquier ciudadano puede conocer exactamente qué información ha sido validada y aquella que no se cumple por parte de los Ayuntamientos. Cada uno de los puntos verificados, conectan directamente con la información, de modo que las evaluaciones son 100% fiscalizables.

Conclusiones destacadas:

  • El Ayuntamiento de Almería se posiciona como el más transparente de la provincia de
    Almería, con un cumplimiento del 54.94%.
  • En segunda posición se encuentra con porcentajes diferenciados a la primera posición
    el Ayuntamiento de El Ejido con un 41.36%.
  • En tercera y cuarta posición, el Ayuntamiento de Huércal de Almería (35.80%) y el
    Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Ayuntamiento de Níjar (ambos con 32.72%) no
    alcanzan el aprobado.
  • La media de cumplimiento total de los Ayuntamientos es de un 31.54%, por debajo de
    la media nacional que se fija en un 40.07%.
  • La diferencia entre la primera, Ayuntamiento de Almería, y última posición del ranking,
    el Ayuntamiento de Adra, entre los que existe una distancia de más de 43 puntos
    porcentuales.

Acceso a Dyntra: www.dyntra.org

Acceso al Ranking Dyntra Ayuntamientos de la Comunidad de Almería 

Para más información se les facilita la siguiente persona de contacto:
comunicacion@dyntra.org

Story Page

Nos utilizan como fuente

[carousel_slide id='26425']

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways