cerrar

Noticias

II Estudio Dyntra de Transparencia de las Autoridades Portuarias

Análisis de la transparencia de las Autoridades Portuarias

Las autoridades de transparencia han aumentado su nivel de transparencia en los últimos 5 años
Puerto

La transparencia en la gestión pública es un pilar fundamental de la democracia y la rendición de cuentas. En el contexto de las autoridades portuarias españolas, la evaluación de su nivel de transparencia es crucial para garantizar un funcionamiento eficiente y ético. En este artículo, exploraremos el nivel de transparencia de las autoridades portuarias de España según los datos que afloran del II Estudio de Transparencia de las  Autoridades Portuarias de la plataforma Dyntra.

La Plataforma Dyntra

Dyntra es una plataforma que se dedica a evaluar y comparar la transparencia de las instituciones públicas en todo el mundo. Utiliza un conjunto de indicadores y métricas para calificar el nivel de apertura y rendición de cuentas de estas instituciones. En el caso de las autoridades portuarias españolas, Dyntra ha proporcionado calificaciones que van desde el 72% hasta el 17.6%. Estas cifras arrojan luz sobre la diversidad de prácticas de transparencia en este sector , para ello el estudio se basa en el análisis de 125 indicadores basados en el marco legal y buenas prácticas propuesta para la transparencia en la gestión de los puertos a nivel nacional e internacional. Los indicadores con los que se han evaluado a las 28 Autoridades Portuarias se distribuyen en 6 categorías de información: institucional, comunicación, participación, económica, contratos, convenios y subvenciones y de ordenación portuaria.

Fuente de los indicadores

Los Resultados

Los resultados obtenidos de la evaluación  arrojan algunas conclusiones interesantes. En primer lugar, la Autoridad Portuaria de Castellón lidera el ranking con un impresionante 72%, lo que sugiere una alta apertura y rendición de cuentas en su gestión. Le sigue de cerca la Autoridad Portuaria de Valencia con un 70.4%, consolidando así la imagen de transparencia en la Comunidad Valenciana. Le siguen el nivel de transparencia le sigue la Autoridad Portuaria de Baleares y la de Gijón.

La distribución del cumplimiento, según los datos del análisis del estudio, han sido muy desiguales, tanto entre las propias autoridades portuarias como entre las categorías de información evaluadas. En el gráfico se muestra la distribución por porcentaje de cumplimiento de los resultados.

distribución del cumplimiento en transparencia

Respecto al cumplimiento por categorías de información, el mayor déficit se encuentra en la transparencia económica, la participación y el acceso a la información y la transparencia institucional y organizativa.

Como dato positivo respecto a la evolución en transparencia de estas entidades, si comparamos los datos con los obtenidos en 2019, vemos una avance positivo. Hace cinco años, la Autoridad Portuaria qué mejor puntuación obtuvo no supero el 40%. Por otro lado, el índice de cumplimiento general a aumentado más de 10 puntos porcentuales desde 2018, pasando de un 22 a un 33%

El resto de datos sobre este estudio, el ranking de transparencia de las autoridades portuarias y las evaluaciones completas son públicas, accesibles y abiertas, estando disponibles dentro de la Plataforma Dyntra.org

Acceso al Ranking de transparencia de las Autoridades Portuarias

A continuación se muestras la entidades que encabezan la transparencia del sistema portuario español:

Factores que Influyen en la Transparencia

Para entender mejor esta variabilidad en las calificaciones, es esencial analizar los factores que pueden influir en la transparencia de una autoridad portuaria. Algunos de los factores clave pueden incluir:

1. Cultura Organizacional: La disposición de la dirección y el personal para promover la transparencia y la rendición de cuentas desempeña un papel crucial.
  2. Acceso a la Información: La facilidad con la que el público puede acceder a la información sobre las actividades y decisiones de la autoridad portuaria es un factor importante.
  3. Participación Ciudadana: La posibilidad de que los ciudadanos y las partes interesadas participen en la toma de decisiones puede aumentar la transparencia.
  4. Legislación: Las leyes y regulaciones que rigen las autoridades portuarias también pueden influir en su nivel de transparencia. En España las Autoridades Portuarias están sometidas al cumplimiento de la Ley 19/2013 sobre Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

El Camino a Seguir

Es esencial que las autoridades portuarias españolas reconozcan la importancia de la transparencia en su gestión. Los niveles más bajos de calificación deben considerarse como una oportunidad para mejorar y fortalecer la confianza pública en estas instituciones. Esto podría lograrse mediante la implementación de políticas de transparencia más sólidas, la promoción de la participación ciudadana y la mejora del acceso a la información relevante.

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest