cerrar

Noticias

Publicado el Ranking que evalúa la transparencia de los Partidos Políticos de Andalucía

Dyntra publica un Ranking que evalúa la transparencia de los Partidos Políticos de Andalucía. Podemos Andalucía y Ciudadanos Andalucía, se posicionan como los más transparentes.


El Estudio realizado por www.dyntra.org,  supone una actualización del estudio publicado en 2019 y evalúa la transparencia de las 10 formaciones políticas principales o con anterior representación en la Comunidad o Municipios que concurren a las elecciones al Parlamento Andaluz del próximo 19 de junio. Las entidades se evalúan mediante el  Índice Dyntra Partidos Políticos, formado por 90 indicadores y divididos en cuatro categorías: Transparencia Institucional; Acceso a la Información y Publicidad Activa; Transparencia Económico-Financiera; y Contratación de Servicios.

Los resultados de las evaluaciones desvelan que todos los Partidos Políticos en Andalucía vuelven a suspender en transparencia, no llegando a superar ninguna de ellas el 50% de cumplimiento de los indicadores valorados. 

Resultados del Estudio 

La media de transparencia de los partidos y coaliciones Andaluces se sitúa en un 28%,  por debajo de la media nacional de estos mismos partidos políticos, que es un 40,17 %, la evaluación de la transparencia institucional se ha centrado en los órganos autonómicos o, en su caso, provinciales. De tal forma. el Ranking de los Partidos políticos Andaluces, quedaría  de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

La metodología Dyntra, mide la transparencia de las Instituciones públicas y privadas, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que, estas formaciones políticas podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia evaluados, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

De acuerdo a los resultados del Estudio, Podemos Andalucía y Ciudadanos se posicionan como los partidos más transparentes encabezando el Ranking  con una puntuación de 42.22% de cumplimiento. En tercera posición, el PSOE Andalucía con el 41.11% y, en cuarto lugar el PP de Andalucía con el 35.56% de cumplimiento de los indicadores de transparencia desarrollados por Dyntra. 

Por otra parte, y en contraposición a estos resultados aunque no tan alejados, en quinta posición se encuentra Izquierda Unida Los Verdes por Andalucía con un cumplimiento de un 27.78%  de los indicadores. En sexto lugar se posiciona Equo Andalucía con un 26.67% y, en séptimo lugar, antes de adentrarnos en la cola del Ranking se encuentra Andalucía x Sí con un 21.11% de cumplimiento.

 

En la cola del ranking con un grado de cumplimiento muy bajo, en el número ocho, Más País Andalucía con un 17.78%, recordando que la formación Andaluza de Más País es de reciente creación. En novena posición se encuentra, Adelante Andalucía con solo un 14.44%. En último lugar encontramos a Vox Andalucía con un 11.69% suspendiendo con un grado de cumplimiento muy bajo.

Consecuentemente, para obtener la imagen completa de la evaluación, puede consultarse el Ranking General de los diez Partidos Políticos relevantes en Andalucía en el siguiente enlace: Partidos Políticos de Andalucía – Dyntra

 

Conclusiones destacadas:

  • Los Partidos Políticos y Coaliciones en Andalucía suspenden en Transparencia Pública según las evaluaciones dinámicas de Dyntra. 
  • Ninguno de los Partidos Políticos evaluados superan el 50% de cumplimiento. 
  • De los diez Partidos Políticos evaluados, solamente tres de ellos superan el  40% de cumplimiento de  los indicadores y por muy poco: Podemos Andalucía, Ciudadanos Andalucía y PSOE Andalucía.
  • Existe una diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre los partidos más transparentes y el que se encuentran a la cola del Ranking. 
  • Podemos Andalucía y Ciudadanos son los más transparentes con un 42.22% de cumplimiento.
  • El estudio muestra resultados del cumplimiento del índice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100% y destaca la carencia de información general en la categoría Transparencia Institucional debido a la falta de publicación de información específica de las organizaciones territoriales de los partidos.

Acceso a Dyntra:

www.dyntra.org

Acceso al Índice Dyntra Partidos Políticos Andalucía:

https://www.dyntra.org/indices/partidos-politicos/partidos-politicos-de-andalucia/

 

Para más información se les facilita la siguiente persona de contacto:

Ana Gloria Gómez
Directora de Evaluaciones de Dyntra
anagloria.gomez@dyntra.org

Story Page

Nos utilizan como fuente

Pin It on Pinterest

Share This
demo olympus starlight princess demo slot bonanza fortune dragon slot demo sugar rush gatotkaca slot demo slot 5 lion wild west gold demo gates of olympus starlight princess sweet bonanza fortune dragon sugar rush gates of gatot kaca aztec gems 5 lions megaways sweet bonanza xmas fruit party wild west gold power of thor megaways the dog house megaways