Cieza mantiene el pulso y continúa por encima de ayuntamientos como el de Murcia o Cartagena o Molina de Segura en transparencia según la última evaluación de Dynamic Transparency Index.
El concejal de Transparencia Miguel Gual nos cuenta que el trabajo en esta concejalía no ha cesado desde que se inició esta legislatura. Prueba de ello es que tras obtener el primer puesto regional de Transparencia Internacional, se siguen realizando trabajos de actualización y adición de indicadores «que muestren la voluntad de este equipo de gobierno de liderar un Ejecutivo del cambio real».
Cieza se sitúa en tercer lugar regional según una evaluación de Dyntra, empresa independiente que desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.
107 son los indicadores que según Dyntra cumple el Ayuntamiento de Cieza de los 157 evaluables por la plataforma y que demuestran el grado de exactitud con que mide el compromiso de los ayuntamientos con la transparencia hacia los ciudadanos.
Para esta evaluación, Dyntra ha creado unos índices en una comunidad abierta y transparente, a medida de las necesidades de cada nivel de gobierno y/o colectivo a evaluar. La iniciativa pretende abrir la información a la ciudadanía y sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las tecnologías de la información y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política, social y el gobierno abierto.
En palabras del concejal de Transparencia, Miguel Gual, este dato es bien recibido al tratarse de «una evaluación independiente, basada en datos públicos gestionados por una comunidad amplia y representativa, experta e involucrada, en la implantación de modelos participativos, de medición y análisis de los organismos públicos. Recordemos que Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil».
Gual concluye con que «queda todavía mucho por hacer, pero estos éxitos hacen que reforcemos nuestras metas en llegar cuanto antes a completar la información necesaria».